¿Conoces los beneficios que aporta la música a nuestro cuerpo?

La música se ha convertido en instrumento de unión, ánimo y esperanza durante la crisis del coronavirus.
Como decía Platón, la música es la medicina del alma. La ciencia de la música es un lenguaje que favorece la comunicación de experiencias difíciles de expresar por otros medios, permitiendo encontrar un sentido a lo ocurrido, nos ayuda a externalizar y liberar emociones, para así elaborar un significado y empezar a reconstruir la vida de manera más positiva.

Mucho antes de que la ciencia demostrara el poder curativo de la música, su utilización como instrumento terapéutico es casi tan vieja como la humanidad y algunas de sus raíces están en Egipto y Grecia. Por poner un ejemplo, en Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial, los hospitales ya contrataban músicos como ayuda terapéutica, incluso a través de recopilación de canciones que hablaban del amor, la música fue un medio de conexión entre los soldados para mantener la esperanza en tiempos de guerra.

¿Cómo afecta a nuestro cerebro la música?

La música ayuda a sobrellevar mejor situaciones complejas. La melodía tiene relación directa con nuestro cerebro, estimulando la producción de las llamadas sustancias de la felicidad, como la serotonina, endorfina, dopamina, oxitocina y prolactina. Recordamos a través de la música y sus letras situaciones que hemos vivido, acercándonos a las personas con las que nos gustaría estar y compartir, eso lo hace y procesa el hipocampo.

Al escuchar música nuestro cerebro se activa en distintas áreas: el área de Wernicke y de Broca al procesar las letras nos puede ayudar a pensar en otras cosas y evadirnos en situaciones complejas. La música es el resultado de complejos mecanismos neuronales que comprometen todo el cerebro en producirla, escucharla, interpretarla y sentirla. Ningún estímulo logra tantos efectos sobre el cerebro como la música. En este gráfico realizado a partir de un estudio realizado por la Universidad de Florida, puedes ver las partes que se activan.

Efectos de la música en el cerebro

En otros estudios se ha encontrado que la música incide directamente en el fortalecimiento del sistema inmunológico, esto debido a la actividad del cerebro que se presenta, al bienestar que se puede sentir, así como el decremento de los niveles de ansiedad.

De hecho se encontró que escuchar música durante sólo quince minutos podría aumentar los niveles de una familia de proteínas asociadas con la sangre y la producción de plaquetas, estimulación de linfocitos y la protección celular contra el SIDA, el cáncer y otras enfermedades.

Está siendo una gran aliada durante el confinamiento para todas las edades, niños, adultos y mayores.
La música desarrolla las competencias sociales y promueve la comunicación al activarse el sentimiento de comunidad, nos acompaña y la utilizamos desde la infancia hasta la tercera edad.

Cuando escuchamos, tocamos y cantamos juntos, a través de ella nos abrimos a la convivencia, la aceptación a sí mismo, a los que nos rodean y favorece la empatía. La música es un elemento inherente al ser humano. Hay varios estudios científicos que encuadran la música como una de las 10 cosas elegidas que dan placer a una persona.

La mejor lista de Spotify para cargarte de energía:

Por todo ello queremos compartir con vosotros esta playlist colaborativa en la que muchos de los componentes de nuestro equipo hemos dejado canciones que nos ayudan a subir el ánimo en momentos de tristeza; algunas que nos evocan momentos especiales de nuestras vidas o nos transportan a lugares mágicos y que su simple recuerdo nos hace sonreír.

https://spoti.fi/3aHVxeu

Ahora es el momento para que tod@s vosotr@s nos digáis cuál es vuestra canción especial: esa que os llena de alegría, de fuerza, de optimismo y de felicidad y la compartamos para tod@s nosotr@s.